28 agosto, 2019

¿Cómo la autogestión mental y emocional pueden mejorar tu rendimiento deportivo?

A la hora de alcanzar la meta y cumplir con los objetivos propuestos es esencial realizar un trabajo de autogestión mental y emocional. Alcanzar el control de la mente y focalizarla hacia un propósito concreto es un trabajo indispensable y, por ello, en este post os vamos a explicar cómo conseguimos que Amador sea más fuerte que las adversidades que presenta su estado de esclerosis múltiple. Así pues, la visualización y la meditación deportiva son dos procesos fundamentales en el reto de conquistar el Himalaya.

Por un lado, la visualización deportiva consiste en usar la imaginación para modificar patrones físicos y/o emocionales presentes en diferentes situaciones y lograr lo deseado. En el caso de Amador, hemos planificado ensayos y sesiones de cara a sus objetivos deportivos con el fin de potenciar un buen resultado.

¿Qué ventajas ofrece la visualización deportiva?

A través de la visualización, Amador reproduje mentalmente los movimientos correspondientes a la ejecución y la técnica, manipulando así la velocidad para poder dominar los pequeños detalles que pueden ser esenciales y marcar la diferencia. También aprende a tomar decisiones tácticas, ya que se sitúa ante determinados estímulos y potencia la relación funcional entre los estímulos y la decisión tomada. Además, la visualización sirve para preparar la actuación en competiciones, exponiéndose a condiciones tipo y anticipando las dificultades psicológicas a las que se puede enfrentar. Al mismo tiempo, se ensayan las habilidades para controlar los inputs negativos. Por último, también se contribuye al proceso de recuperación de una lesión porque la visualización sirve para reducir los niveles de ansiedad y ayudar al deportista a mantener su autoconfianza gracias al entrenamiento de diferentes situaciones de su deporte.

Cabe mencionar que este proceso ofrece una serie de ventajas:

  1. Acorta el tiempo de aprendizaje.
  2. Mejora la estabilidad de la habilidad aprendida.
  3. Asegura la precisión y la velocidad de la ejecución.
  4. Carece de riesgos de lesión.

La importancia de la meditación en el deporte

Por otro lado, la meditación deportiva también es un pilar fundamental en el entrenamiento invisible de Amador. La meditación sirve para combatir con ese oponente interior para ayudar a mejorar su rendimiento deportivo.

En este sentido, gracias a las técnicas de meditación, Amador mejorará su poder de concentración, debido a que se entrena el enfoque de la atención en un factor concreto. También gestionará mejor su resistencia física y mental, alejando las lesiones y los problemas de su día a día.

No hay que olvidar que la meditación sirve para decir adiós al miedo y evitar que se produzcan bloqueos mentales en situaciones extremas. Al mismo tiempo, Amador también experimenta  una mejora de su descanso y, en consecuencia, de su salud.Meditar diariamente ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce el riesgo de sufrir enfermedades. Además, esta práctica mental ayuda en la salud cognitiva, la toma de decisiones y la lucidez mental, aspectos que Amador tiene que focalizar de forma diaria.

Por último, con la meditación, Amador logra estabilizar sus emociones y le ayuda a tomar el control de sus estados de ánimo. Estar siempre bajo presión hace que surja el estrés. Es incontrolable, pero se puede reducir meditando durante unos minutos antes del gran evento que nos produce esta sensación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top