24 julio, 2019

Los beneficios de la natación para mejorar la carrera

En el proyecto Conquistando el Himalaya, hemos diseñado una planificación deportiva para  las sesiones de entrenamiento y pruebas deportivas en base a lograr completar la Everest Trail Race (ETR) en 2022. Para ello, Amador incorpora a sus rutinas diarias de entrenamientos la práctica de distintos deportes, entre los que juega un papel fundamental la natación. El entrenamiento específico en el medio acuático suma valor a la preparación general y, en especial, a la carrera a pie de larga distancia. Con todo, desde el equipo deportivo del Reto al Himalaya estamos claramente convencidos que si un corredor entrena en natación puede mejorar notablemente su nivel de carrera.

El trabajo en el agua proporciona un plus para mejorar la condición física como corredor de ultra trails gracias a los siguientes motivos. Por un lado, la mecánica respiratoria en el medio acuático utiliza particularidades propias de uso debido a factores limitantes y condicionantes por estar relativamente sumergidos en el agua. Si en la carrera a pie inhalamos el aire por la nariz y exhalamos por la boca, mecanismo nervioso que está así establecido en los mecanismos automáticos del tronco del encéfalo, en el agua, este proceso se invierte por motivos puramente de supervivencia.

Optimizar la respiración para impulsar los resultados

El hecho de esta inversión se debe a que, si inspiramos por la nariz, no solo el flujo de aire es menor, sino porque en caso de entrada de agua bloquearía el proceso. La entrada de aire por boca, se hace más tolerable con pequeñas cantidades de agua al poder controlar su entrada al estómago y no a los pulmones. La exhalación, por nariz y boca, se hace obligatoria por tener que mantener una presión positiva con objeto de que no entre agua por nariz. Como resultado, al tener que expulsar el aire debajo del agua, la musculatura intercostal y el diafragma deben entrenarse para vencer la presión y resistencia del líquido y su acondicionamiento físico se hace patente en cada ciclo respiratorio.

Por otra parte, los intercostales internos, que en tierra firme no realizan un trabajo extraordinario por contar con la acción de la gravedad, dentro del agua se deben poner en marcha con mayor intensidad para poder exhalar sin problemas. Con ello, vencen a la resistencia con la que se encuentra, lo que provoca desarrollar una fuerza que supera la que realiza un atleta terrestre.

Otra de las ventajas de la natación para el entrenamiento de carrera es el resultado que produce la combinación de disciplinas. Cuando un nadador habitual comienza a trabajar una  carrera a pie o combina las tres disciplinas del triatlón logra un proceso respiratorio óptimo y superior al de atletas o ciclistas. Este hecho se debe  no solo a la mejora de la capacidad pulmonar sino también a la mejora de la musculatura inspiratoria, logrando así impulsar el rendimiento. Además, factores más específicos propios del rendimiento de estos otros deportes quedan potenciados si la ventilación funciona en mejores condiciones.

Con todo, podemos concluir que la práctica de natación como factor favorecedor y potenciador de estos deportes mejoran los resultados. Pese a que el máximo consumo de oxigeno tiene un componente específico en cada deporte, el desarrollar parte de él sin los impactos y la agresividad que la carrera ofrece con respecto a la natación, es sin duda, un complemento a tener muy en cuenta en la preparación de atletas, ciclistas y triatletas.

Por ello, con lo que respecta al entrenamiento específico de Amador, es posible mejorar los ritmos de carrera, en un primer momento, únicamente nadando. Sumado a ello, lograremos correr más rápido y mejorar su rendimiento en las competiciones. Finalmente, gracias a la práctica habitual de la natación, Amador sufrirá mucho menos impacto sobre sus estructuras, por tanto, se lesionará menos y podrá reemplazar entrenamientos de carrera por los de natación cuando surja alguna lesión o sobrecarga muscular en el tren inferior o en el core. En definitiva, la natación aumenta el rendimiento…. ¡Hasta el Himalaya y más allá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top