10 septiembre, 2019

¿Sabes todo lo que el deporte puede hacer por ti?

El deporte te convierte en una persona más valiente y te hace aumentar la confianza en ti mismo. ¡Así es y no exageramos! El ejercicio no solo fomenta la salud física y mental sino que te convierte en una persona mucho más fuerte y capaz de superar las adversidades. En el Reto al Himalaya lo tenemos claro y, por este motivo, no descuidamos la planificación del entrenamiento para lograr que Amador, además de cumplir sus metas, note mejoría en su enfermedad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirma que la práctica deportiva “aporta en el empoderamiento individual o colectivo”. ¿Lo sabías? Realizar deporte de forma asidua te ayuda a crecer a nivel psicológico y a neutralizar tus adversidades.

Y aquí va un dato más: según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la falta de actividad física provoca cada año 3.2 millones de muertes”. Por ello, este organismo ha unido sus fuerzas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra los estilos de vida sedentarios, fomentando una educación física inclusiva, equitativa y de calidad en las escuelas.

Pero aún hay mucho más. El deporte no solo nos empodera, si no que nos hace más valientes ante las circunstancias adversas de la vida. ¿Sabes el porqué? Porque el deporte nos conduce a actitudes y sensaciones tan positivas que, por si solas, ya se pueden considerar el  elixir de la vida.

No creáis que estamos exagerando. ¿Sois conscientes de todo lo que nos aporta el deporte más allá de las capacidades físicas y el empoderamiento? Ahí vamos: más motivación, más responsabilidad, más autoestima, más seguridad, más confianza, mejor gestión emocional  (gestión del estrés y gestión del miedo a fallar) y mejor integración de valores (esfuerzo, constancia y trabajo). Es decir, el deporte va más allá de los aspectos técnicos, físicos y tácticos.

Valentía y empoderamiento gracias al deporte

El deporte crea a personas más completas y con más capacidad de decisión sobre sus vidas. Las personas que realizan deporte con continuidad y objetivos marcados(aunque sean solo los de mejorar la salud) aumentan su nivel de compromiso y valentía . De este modo, se responsabilizan más de sus elecciones y son consecuentes con su toma de decisiones. Asimismo, adquieren actitudes y las herramientas necesarias en los momentos en los que atraviesan dificultades.

Por todo ello, el deporte no debería plantearse como una opción. Somos seres activos por naturaleza y cualquier circunstancia vital requiere de movimiento y acción. Las personas con diferentes patologías y enfermedades como la de Amador, con esclerosis múltiple, pueden y deben realizar ejercicio físico para combatir mejor su enfermedad (siempre dentro de sus circunstancias y limitaciones).

Independientemente de las limitaciones físicas y mentales,  nunca se debería elegir el camino del sedentarismo porque no hay peor medicina que quedarse quieto y no hay mejor remedio que la de mover nuestro cuerpo al ritmo de la vida. Cabe mencionar que con un buen programa de actividad física, adaptado y controlado por un buen profesional, que conozca nuestras limitaciones y carencias, la calidad de vida de los enfermos aumentará. No olvides que las enfermedades se combaten mejor con actitud vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top