10 julio, 2019

¿Cómo influye la supercompensación en un entrenamiento deportivo?

El cuerpo necesita descansar para recuperarse después de cualquier esfuerzo realizado. Adaptarse a los ejercicios, a las rutinas, a los tiempos o a los cambios de peso es fundamental para dar un paso más allá en la evolución del entrenamiento. De esto modo, se logra evolucionar y mejorar. Por ello, el descanso es fundamental para evitar lesiones o desfallecer en nuestro objetivo. Además, dentro del entrenamiento invisible, el hecho de cumplir con los periodos de reposo favorece al crecimiento y desarrollo del músculo. Es lo que se conoce como supercompensación, un proceso indispensable para alcanzar las competiciones con las máximas garantías físicas, mentales y emocionales.

¿Qué es la supercompensación?

La planificación del entrenamiento trae consigo una estimulación en el organismo que produce fatiga en el deportista. Esta estimulación facilitada por el entrenador o preparador físico busca una supercompensación del organismo para producir una adaptación del deportista a las situaciones que se pueden dar. Para poder enlazar estos procesos, es preciso que entre ambos haya una recuperación del organismo, la cual producirá ese principio de supercompensación.

Es evidente deducir que el deportista no pueda rendir a su máximo nivel cuando su organismo no está recuperado o posee una acumulación de fatiga excesiva. Por lo tanto, entre otras cosas, el deportista después de su sesión de entrenamiento debe recuperarse al 100%. Descansar y llevar a cabo procesos que estimulen la recuperación son esenciales para cumplir con el objetivo de rendir a un nivel óptimo en el siguiente esfuerzo. Todo ello es posible gracias al principio de supercompensación y adaptación al estímulo.

La importancia de la supercompensación en el entrenamiento deportivo

Así pues, a la hora de afrontar un reto deportivo de especial envergadura como es la Everest Trail Race (ETR) no hay que perder de vista la supercompensación. La planificación del entrenamiento de Amador está enfocada a impulsar el rendimiento deportivo y mejorar su salud, en la medida de lo posible. En resumen, con esta iniciativa queremos ser un ejemplo de cómo se debe plantear un reto deportivo de la dureza de éste.

De este modo, nuestro mensaje es claro y directo: el deporte, practicado de forma coherente y bien planificado, no tiene efectos nocivos para la salud, todo lo contrario. Sin embargo, realizar un deporte de alto impacto e intensidad, como el que realiza Amador, sin una preparación coherente y un buen asesoramiento es altamente peligroso para la salud de la persona.

Con todo, siempre hay que tener presente que el deporte es sinónimo de salud siempre que se realice de forma consciente y bajo la supervisión de un profesional que ampare todas y cada una de las áreas de un resultado deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top